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Quienes compartimos esta pasión, no podemos estar ajenos a esta maravillosa definición que le ha otorgado la I.F.I. (The International Federation of Interior Architects/Designers) en la Simposio del año 2011.

Pertenece a la naturaleza humana no sólo utilizar los espacios sino también llenarlos con belleza y significado.

Los espacios diseñados con maestría pueden despertar en nosotros una razón de ser, o un sentido de lo profundo.

En los espacios que son importantes para nosotros, no sólo experimentamos un sentido de placer sino que también, un sentido de quiénes somos, y lo que podemos ser.

Los espacios diseñados cuidadosamente nos ayudan a aprender, reflexionar, imaginar, descubrir y crear.

Los grandes espacios resultan indispensables para las grandes culturas creativas; ellos motivan las relaciones entre las personas, ideas y todos los caminos que recorre el pensamiento.

Como profesionales del diseño, nuestro conocimiento nos permite crear espacios que respondan a las necesidades humanas. Estos espacios humanos son el dominio de nuestra competencia, nuestra pasión y nuestro trabajo.

Somos responsables por el uso del espacio. Ejercemos nuestra profesión con la más alta consideración por emplear los recursos económicos y naturales del mundo de modo sustentable.
Diseñamos para la salud, seguridad, bienestar y las necesidades de todos. 

Es, después de todo, la Humanidad, nuestro ulterior cliente, para quien diseñamos.
Modelamos los espacios que modelan la experiencia humana.

  • Esto es lo que hacemos, creamos y damos.
  • Es cómo ganamos el espacio que nos movemos.
  • Es la razón por la cual nuestro trabajo es importante para nuestros clientes, para nuestras sociedades, para nosotros mismos.
  • Es la diferencia que hacemos por la que elegimos esta noble profesión.

VALOR

“La profesión brinda liderazgo y utiliza un proceso iterativo e interactivo que incluye el descubrimiento, interpretación y validación, produciendo resultados y mejoras mensurables en los espacios interiores y en la vida de las personas que los utilizan.

Este proceso permite resultados económicos, funcionales, estéticos y sociales que ayudan al cliente en sus decisiones, beneficiando a la sociedad.
Es recomendable que la profesión se convierta en una voz confiable y desarrolle múltiples modelos de investigación en el contexto de patrones físicos, emocionales y de conducta de los usuarios”.

RELEVANCIA

“La profesión define proyectos al inicio de ellos y aboga por la experiencia humana en todos los niveles.
Los diseñadores de interior y arquitectos interioristas sintetizan la ecología humana y ambiental y convierten la ciencia en belleza abordando todos los sentidos.

El profesional escucha, observa, analiza, mejora y crea ideas originales, enfoques y espacios que poseen valor mensurable”.

RESPONSABILIDAD

“La responsabilidad de los diseñadores de interior y arquitectos interioristas es definirla práctica y la experiencia profesional requerida, educarnos a nosotros mismos y al público, y posicionarnos en el espacio público como expertos en tema.
La responsabilidad de los diseñadores de interior y arquitectos interioristas es promover la profesión y abogar por el bienestar social”.

CULTURA

“Como empresa creativa, el diseño de interior y la arquitectura de interiores son un modo de producción cultural. Son creadores del espacio e interpretan y traducen este capital cultural.
En un mundo globalizado, el diseño de interior y la arquitectura deben jugar un rol para facilitar la conservación de la diversidad cultural”.

PROFESIÓN

“La profesión del diseño de interior y arquitectura de interiores da valor a las partes interesadas.
Mejora el bienestar como factor de desarrollo económico.
Proporciona liderazgo de pensamiento estratégico resultando en un multifacético retorno de la inversión.

Los interioristas tanto arquitectos como diseñadores apoyan la educación para la prestación corriente y jerarquizan la profesión.

CONOCIMIENTO

“El conocimiento teórico, aplicado e innato son fundamentales para la práctica del diseño de interior y la arquitectura de interiores.
La convergencia de la psicología ambiental y la antropometría resultan cruciales para el conocimiento cuantitativo y cualitativo que constituyen la práctica del diseño y la arquitectura de interior”.

IDENTIDAD

“Los diseñadores de interiores y los arquitectos interioristas establecen la relación de las personas con los espacios basándose en parámetros psicológicos y físicos para mejorar la calidad de vida”.

Firmado por todos los delegados presentes en el Simposio del 18 de febrero de 2011.

©IFI 2011.

Federación Internacional de Arquitectos / Diseñadores de Interior

Declaración de ©IFI 2011, International Federation of Interior Architects/Designers - IFI