Muchos de los que deciden estudiar Interiorismo suelen cursarla como segunda carrera, luego de años de ejercicio en otra profesión (como abogados, psicólogos, docentes, etc.) o incluso en forma simultánea a sus actividades. Lo importante es que todos la cursamos porque coincidimos en esta pasión: la decoración.

Ciertamente los alumnos provenientes de carreras no afines al diseño y la creatividad muchas veces se encuentran frente a modismos, vocablos y frases “en apariencia” de difícil comprensión, como por ejemplo: el concepto depeso visual”.

Les doy mi pequeño y humilde aporte, verán que es sólo ‘en apariencia’ y cuan vinculado está con lo cotidiano.

Cuando escuchamos la palabra “peso” sabemos que se refiere a una medida, ‘valuable’ en gramos, kilos, etc.
En la vida cotidiana, metafóricamente, también hablamos de“peso” cuando, por ejemplo, nos referimos a un alivio ante una preocupación (“me he quitado un ‘peso’ de encima”), entre otras.
La mayoría están relacionadas con emociones, significados para cada individuo (como en el “diseño” 🙂 ).

 Veamos:
¿Por qué decimos que el cuadro de la izquierda “pesa más” que el de la derecha?

nordicos

No nos estamos refiriendo a los gramos que suman el conjunto del marco junto a su lámina, sino al peso en sensaciones visuales que genera en el observador.

Los dos cuadros son del mismo tamaño, la misma “medida de peso” en gramos, pues imaginemos que ambos están hechos bajo la misma técnica y materiales,  pero sin embargo:
Claramente se puede apreciar que el cuadro de la izquierda tiene más color e imagen que el de la derecha, que ocupa todo el cuadrante del marco, etc. Eso es lo ‘que vemos’, pero si sobre el estante estuvieran colocados sólo estos dos cuadros:

  • ¿Hacia donde se nos dirige la mirada?
  • ¿Cuál de los dos cuadros parece tener más protagonismo?

Exactamente: el de la izquierda!

¿Y POR QUÉ?

No solamente por lo que vemos sino por lo que percibimos, por lo que nos sugiere en colores, por lo que intentamos interpretar del significado del contenido, lo connotativo, porque tiene MAYOR PESO VISUAL y COMUNICATIVO. Que nada tiene que ver con el peso en gramos, sino en “sentidos” (vista, en este caso) y emociones (nuestro intento por interpretar qué sugiere).

No siempre es cuestión de Forma y/o Color

Los materiales y la forma en que están creados también genera diferencia de “pesos visuales”, por ejemplo:

canastas

Fuente Imagen: Google

La primer canasta (izq.) es de metal, mientras que la otra es de fibras vegetales como el mimbre. Si midiéramos el peso neto de cada una: diríamos que “la de metal pesa más”, por supuesto, en gramos! Sin embargo “visualmente” el tramado de la canasta de la derecha es más compacto: produce la sensación de “mayor peso visual”.

Analogía con otras ramas de Diseño (ej. Gráfico)

Si queremos destacar algo en un texto: lo pongo en “negrita” o“bold” (siendo la misma fuente tipográfica).

liviano-pesado

En esta imagen, vemos que a un lado y al otro del eje horizontal los “pesos” se desequilibran por algún factor: que puede ser de color, de forma, de tramado,  etc. varios simultáneamente o simplemente significativo.

 

Por eso GENERAR, EQUILIBRAR, DESEQUILIBRAR, QUITAR… “pesos”, en diseño/decoración, también va de la mano de un significado, como en la vida cotidiana y sobre todo como en cualquier rama de la creatividad.

Un decorador, diseñador, arquitecto, un creativo en cualquiera de sus ramas de especialización lo que debe representar son sensacionessignificados… que al percibirlos se transformen en emociones subjetivas. Los creativos tenemos las herramientas del conocimiento, que aplicadas con buen uso podemos transformar lo abstracto en concreto, lo imaginario en real, sin perder de vista Lo Funcional!

Cuadro “&”, de impronta nórdica: lo conseguís, desde tu casa, en nuestra tienda online Haus’s ∙ Diseño & Deco ∙